Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
RSS

CONSULTA

IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL ECUADOR

TECNOLOGÍA EN LOS CENTROS DE COMPUTO


La evolución de la aplicación de las tecnologías en los Centros Educativos ha pasado por diferentes momentos a lo largo de los años, hoy en día todas las instituciones del sector público dedicadas a la enseñanza cuentan con internet gracias a los convenios con la CNT que provee a las instituciones de banda ancha para los centros de computo.
cada día se incorporan más computadoras y centros de computo a este servicio

Para poder formar un futro mejor tenemos que tener en ceunta lo siguiente:
  • La incorporación de los nuevos lenguajes y modos de comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Facilitar nuevas herramientas de gestión y búsqueda de información.
  • Nueva visión de la formación del profesorado.
  • Nuevo modelo de comunicación entre la Administración educativa y los centros.
PIZARRA INTERACTIVA
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).
Las pizarras inteligentes como se las ha llamado son utilizadas en muchos centros educativos, en especial en aquellos que han sido modernizados o construidos para el efecto como las Unidades del Milenio que se encuentran en diferentes regiones del país.
No todas las instituciones educativas están en capacidad de adquirir dichas herramientas, sin embargo existen muchos establecimientos educativos que ya cuentan con el sistema que es muy útil en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque mantiene la atención elemento importante en el aprendizaje. 
BIBLIOTECAS VIRTUALES

Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.
Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
  •  No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
  •  Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
  • No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.
  • Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
  • Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.
¿Qué ofrece un libro en línea, a sus lectores, a diferencia de uno impreso?
  • Un libro en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar por medio de Internet.  La edición nunca se agota y tampoco sucede que alguien se haya llevado el único o el último ejemplar de la biblioteca.
  • Contiene hipervínculos dentro de sí y hacia otros lugares de la red, a manera de referencias cruzadas y en ocasiones, en lugar de notas al pie de página.
  • Como parte del ciberespacio, el libro se integra al web hallándose presente en motores de búsqueda e índices dentro del mismo Web, así como al aparecer citado y enlazado por hipervínculos desde otros websites.
  •  
  • El libro en línea se puede almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar de todas las maneras que el medio digital permite. Se puede citar con facilidad, copiando las frases o párrafos para citarlos en nuevos textos, sin peligro de errores de transcripción. Si los textos que hacen referencia a un libro en línea también se publican en el ciberespacio, las citas pueden apoyarse en hipervínculos.
  • Como ya se expresó, el costo de publicación es bastante menor que uno impreso, por lo que puede ser prácticamente gratis para sus lectores. Al mismo tiempo, dependiendo de su propósito y público, el libro en línea y el website asociado pueden generar ingresos según los servicios que ofrezca, las finalidades que se planteen y los mecanismos de cobro que se diseñen.
  • Se puede imprimir, total o parcialmente, siempre respetando el Copyright y de acuerdo a los términos que el autor o la editorial respectiva establezcan.
  • La versión en línea puede estimular la adquisición de una versión impresa, y viceversa, de acuerdo a la estrategia de mercadeo y ventas que se establezcan como objetivos.
  • Permite organizar un foro, debates, actividades educativas, alrededor de su contenido y propiciar la interacción de los lectores entre si y con el autor.
  • Tiene distribución mundial instantánea, a muy bajo costo. Puede integrarse fácilmente a librerías y bibliotecas en línea.
  • En vez de un índice analítico puede tener un motor de búsqueda que responda con párrafos enteros.
  • Puede tener notas en los márgenes que lo van enriqueciendo, elaboradas por el mismo autor o por sus lectores de acuerdo a algún mecanismo de participación.
  • Su diseño puede variar según las capacidades tecnológicas y gustos del lector que podría llegar a personalizar el formato y aspecto mismo del libro.
  • Una biblioteca más completa puede contar con versiones bilingües que permite a ciertos lectores aprovechar con facilidad las dos versiones. 
SISTEMA OPERATIVO ANDROID
CONCEPTO
Android es el sistema operativo propiedad de google, disponible para dispositivos portátiles, como tablets y smartphones. es una variante de Linux orientada a dispositivos móviles. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, que aglutina a fabricantes de software y hardware, entre los que destacan Google, T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola entre otros. Cuenta con una plataforma de descarga de aplicaciones y juegos llamada Android Market, la cual tiene más de 100 mil opciones para descargar, la mayoría gratuitas.un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
QUIENES LO UTILIZAN
Este sistema es utilizado por quienes han adquirido un dispositivo con Android como plataforma, es decir, no existe usuario definido o grupo dirigido.
CARACTERÍSTICAS
Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.
Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit.
SQlite: base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones.
Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).
Máquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java.
Telefonía GSM: dependiente del terminal.
Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del terminal.
Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: Dependiente del terminal
Pantalla Táctil.
QUIENES  CREARON ANDROID 
Andy Rubin, norteamericano, es Vicepresidente de Ingeniería en Google y Director de Plataformas Móviles, y es el flamante creador de Android una plataforma de código abierto para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, muchos lo consideran el caballito de batalla de Google para pisar fuerte en un mercado dominado por Apple; actualmente el 9% de los smartphones de Estados Unidos poseen Android.
EN QUE DISPOSITIVOS SE LO PUEDE INSTALAR
QUE APLICACIONES TIENE ESTE SISTEMA OPERATIVO
Existen más de 80.000 aplicaciones entre las más destacadas tenemos:
- Shazam
- GMote
- Advanced Task Manager
- Radardroid
- Google Goggles
- Google Maps y Navigation
- Skype
- Android ToolBox
- AirDroid
- Whatsapp
- Angry Birds
- Cut the Rope

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario